Schunk confirmó la venta del Frigorífico San José y del paquete accionario de Cotapa


Aseguró que “no hubo ningún fracaso”, pese a que confirmó que las empresas entrerrianas con mayoría estatal por ley volverán a manos privadas. Dos sociedades serán las nuevas dueñas y venderán a China. Habló sobre las cosechadoras.


El ministro de la Producción Roberto Schunk confirmó hoy no solo la venta del Frigorífico San José, donde el Estado provincial tiene el 85 por ciento de las acciones por Ley 10.039, sino también el paquete accionario que la provincia tiene en la firma láctea Cotapa, adquirido por la norma 10.161. El funcionario urribarrista informó que las negociaciones comenzaron en noviembre pasado con dos empresas constituidas en Argentina, que derivaron en la firma el 3 de abril último de la transferencia de los paquetes accionarios. Ahora, según señaló Schunk, resta una ley de la Legislatura que le dé “contenido jurídico” al proceso. Además, aprovechó para cuestionar a medios que hablaron del “fracaso” de la provincia en el caso de las cosechadoras, y aclaró que no se le dieron subsidios a la firma que iba a construirlas.

“Venimos trabajando desde noviembre con un grupo donde hay dos sociedades constituidas en la Argentina: una es de dos empresarios, uno de La Pampa y otro de provincia de Buenos Aires; y la otra son tres empresarios chinos. El 3 de abril firmamos el contrato de transferencia del paquete accionario, tanto de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana (el frigorífico) como de Cotapa”, explicó Schunk, que agregó: “Hicimos ya la transferencia, está  firmado; lo que ahora necesitamos es una ley de la Legislatura para darle contenido jurídico a esta transferencia”. En ese sentido, indicó que este miércoles hubo una reunión en el Frigorífico San José con los nuevos empresarios, los trabajadores y representantes del sindicato: “Donde contamos todo acerca de este proceso”. En síntesis: las dos firmas compraron en conjunto el frigorífico; mientras que una de ellas adquirió el paquete accionario de la provincia en Cotapa.

“Esto va de la mano a que ya hay contratos con China para la provisión de casi el 100 por ciento de la producción hacia ese país por parte del frigorífico y también de leche en polvo en el caso de Cotapa, y le da sustancia a este proceso de negociación”, afirmó el funcionario. No obstante, evitó dar los nombres de las empresas, afirmando que se difundirán en los próximos días, y aseguró: “El proceso de discusión será en un espacio absolutamente transparente, mostrando todo el proceso de negociación”, y aprovechó a cuestionar a medios nacionales que se hicieron eco de la situación de ambas firmas, tras la quiebra de Grandes Máquinas: “Lamentablemente en estos días se ha hablado mucho del fracaso de Entre Ríos de otro proyecto de gobierno, y para nosotros ni tampoco para los trabajadores ni el sindicato esto no ha sido ningún fracaso, porque nosotros adquirimos esta empresa en el peor momento que atravesaba el sector, y sin embargo no especulamos en esa situación sino que evitamos que siga quebrando el frigorífico, y tomamos, creo, la decisión acertada, porque hoy ya tiene las habilitaciones para exportar a distintos países”. A similares argumentos apeló Schunk para defender la adquisición por parte del Estado del paquete accionario de Cotapa.

El ministro defendió en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, ambas transferencias al asegurar: “Dijimos desde el primer momento que se trataba de recuperar estas dos empresas, y después el Estado se tiene que retirar porque hoy están dadas las condiciones para que el capital privado se dedique y mantenga las fuentes de trabajo, algo que está en el proyecto de ley” que se enviará a la Legislatura. E insistió: “No es fracaso, sino que es una recuperación de dos empresas que las dejamos en funcionamiento y en mejores condiciones”.

Cosechadoras 

Consultado por el caso de las cosechadoras que se iban a enviar a Angola, el funcionario sostuvo: “No es como apareció en los títulos y quiero dejar en claro que no se trató de subsidios, sino de un préstamo del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver) que creó en 1995 la provincia. Se hizo una evaluación de un proyecto productivo y se consideró que era muy importante para la provincia la creación de una maquinaria agrícola compleja que nunca se había hecho acá. Se dio un préstamo con las debidas garantías, por eso el Finver solicitó seguros de caución”. En ese marco, opinó: “Siempre la mayoría son buenos empresarios, cumplen con el proyecto productivo y devuelven lo que piden solicitado; ahora, siempre hay en el conjunto algunos, que son los menos, que tienen el comportamiento como tuvo esta empresa”, y enfatizó: “Hemos cumplido con todos los requisitos legales y de operación con las respectivas auditorias, y hay un informe del INTI que avala lo que estoy diciendo y está en el expediente”.

Finalmente, en cuanto a la exposición que se hizo de la presidenta Cristina Fernández, quien se subió al prototipo llevado a la Casa Rosada, Schunk remató: “¿Se cree que si aquí hubiese habido irregularidades se hubiese puesto públicamente para que la Presidenta se suba? La verdad, estaba todo el gobierno entusiasmado en este proyecto, lamentablemente este tipo de empresarios… Hay que esperar que la justicia dirima cuáles son las responsabilidades”, completó





Fuente. Recinto Net

0 comentarios:

Publicar un comentario