Disminuye la tasa de delitos en Hasenkamp

En abril una seguidilla de hechos de inseguridad alertó a las autoridades locales y generó preocupación en la comunidad. Los concejales mantuvieron una reunión en ese momento con el comisario César Fogel y el Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Ricardo Frank.

El martes 22 de ese mes, en la explanada del ferrocarril, se llevó a cabo una nueva reunión informativa, abierta a la comunidad, con la presencia de responsables de la policía local y provincial. Se sumó el intendente Juan Carlos Kloss, concejales, referentes de instituciones y vecinos, junto a Fogel, el Jefe de la Departamental, Comisario Mayor Mario Müller; y el Coordinador de Comisiones Vecinales, Comisario Principal Eduardo Corradasi.
Se puso énfasis en ese encuentro en el concepto de que “la seguridad se logra entre todos”. El tiempo pasó y, con varias determinaciones adoptadas, se bajaron los índices de inseguridad.
El comisario César Fogel indicó esta semana a Paralelo 32 que “Se llevó a cabo una reunión luego de hechos delictivos importantes que se habían producido y creo que esa decisión fue positiva. Desde ese momento y hacia acá, fuimos trabajando mucho en las medidas de prevención y los resultados están a la vista, ya que solo tuvimos dos o tres hechos puntuales de perjuicio contra la propiedad, todos esclarecidos, en los últimos meses. Hay hechos cotidianos a los que no estamos ajenos como accidentes de tránsito e incidentes menores, pero no hemos tenido situaciones graves como si nos había pasado anteriormente”, dijo.
Opinó que “Hay una baja notable en la cantidad de delitos y creo que los buenos resultados se dieron por varias circunstancias, entre ellas el apoyo de los superiores con medidas concretas y la implementación del programa “Vecino alerta”, que desde mi punto de vista ha sido un éxito y aumentó considerablemente la participación de los vecinos para prevenir. Es muy positivo lo que se consiguió en poco tiempo”.
Vecino Alerta
En relación a “Vecino Alerta”, el jefe de comisaría destacó a nuestro cronista que “En este tiempo fuimos trabajando con vecinos, a través de los concejales, tratando de desarrollar el programa. El modelo es de Paraná y tratamos de aplicarlo a la realidad local. Es una forma práctica de que los vecinos se involucren, colaboren y alerten si notan movimientos sospechosos o posibles hechos delictivos. Tenemos responsables en distintos lugares de la ciudad, gente común que quiere colaborar”, dijo.
Agregó que “El programa está dando resultados altamente positivos. Seguimos yendo a los barrios a charlar con la gente, a contarles la idea y pedirles ayuda, porque seguimos insistiendo en la idea de que a la seguridad la hacemos entre todos”.
Indicó que “Actualmente ya estamos trabajando en cuatro barrios. El objetivo de máxima es llegar a todos lados, pero vamos de a poco. La idea nació en Paraná durante mi trabajo en la capital provincial, donde evidencié en primera persona esa muy buena experiencia de trabajar con los vecinos. La trajimos para adaptarla a nuestra realidad local. Obviamente las realidades son otras y en Hasenkamp nos estamos formando de a poco en muchos aspectos. En lo práctico, se busca que cada grupo de trabajo de cada barrio tenga sus líderes. Esa es una de las premisas, para una mejor organización”.
Comentó que “Consensuamos detalles de esta iniciativa con los concejales y a través de ellos vamos convocando y marchando paulatinamente, viendo la problemática particular de cada lugar. Cada barrio y sector de la ciudad tiene su propia realidad y hay que adaptarse a esas situaciones. Cada punto tiene su idiosincrasia”.
Una mejor realidad
El 14 de julio el ministro de Gobierno Adán Bahl entregó a la comisaría un nuevo patrullero. “Se trata de un automóvil Chevrolet Aveo 0 kilómetro para patrullar las calles de la ciudad. El otro móvil que ya teníamos, una camioneta Ford Ranger, lo estamos utilizando para patrullar en la zona rural”, recordó Fogel. “Con la llegada del nuevo patrullero se mejoró significativamente el trabajo que desarrollamos. Hay un compromiso de la Provincia de reforzar la tarea con más personal en poco tiempo, con el ingreso de nuevos agentes, y eso será muy importante cuando se confirme”, agregó.
Explicó que “En Hasenkamp tenemos actualmente una Comisión de Amigos que nos apoya. Ante una emergencia ellos nos auxilian y siempre es importante contar con ese respaldo. Estamos tranquilos porque sentimos que estamos yendo por el buen camino, pero seguimos trabajando con ímpetu todos los días. La realidad cambia todo el tiempo y tenemos que adaptarnos”.
Sobre su situación particular, Fogel recordó que “En mi caso, llevo un año y tres meses de trabajo al frente de la comisaría. El último destino había sido la comisaría sexta de Paraná, con una realidad mucho más compleja que la que tenemos en Hasenkamp y un índice significativamente más alto de hechos delictivos”. 
Fuente: Paralelo32

0 comentarios:

Publicar un comentario