Más de 100 mil entrerrianos ya gozan de la Televisión Digital Abierta


Con la colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones se habían ya instalado 1.300 equipos satelitales para que escuelas de zonas rurales o poblaciones no alcanzadas por las antenas (zonas de islas) no se queden sin acceder a este servicio de alta calidad en forma libre y gratuita. El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, aseguró que desde que se inició la implementación del plan en la provincia “no hemos parado de trabajar para que cada vez más entrerrianas y entrerrianos tengan esta señal televisiva al alcance de su mano. Defendemos la democratización de las comunicaciones con hechos concretos para construir una sociedad cada vez más justa”. 

“No queremos que ninguno de nuestros gurises se quede sin ver Paka Paka o TaTeTi, o que algún entrerriano o entrerriana se quede sin ver el fútbol o las noticias. Eso es lo que ofrece la TDA, contenido variado, de calidad y con la oportunidad de que todos lo tengan en su casa. No solo pensamos en la inclusión entregando equipamiento a los sectores más vulnerados o a instituciones, sino que pensamos en el acceso de todas las localidades, zonas rurales o de islas, a las cuales no llega la antena. Ahora también estamos generando trabajo para nuestros técnicos y empresas en materia de telecomunicaciones, porque la instalación de las antenas satelitales se hace con mano de obra entrerriana”, señaló Báez. 

La Televisión Digital Abierta, plan que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, comenzó a ejecutarse en Entre Ríos luego de la firma de un convenio entre el ministro de esa cartera nacional, Julio De Vido, y el gobernador Sergio Urribarri. Las acciones son desarrolladas por la Nación junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y las autoridades locales. Este plan de inclusión digital es una plataforma de TV con una moderna tecnología digital que transmite señal en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo además ofrecer otros servicios interactivos adicionales, y democratizando el acceso a las nuevas tecnologías. 

Además, no sólo las familias gozan del beneficio de la TDA, sino que también distintas instituciones estatales o sin fines de lucro, como escuelas, universidades, clubes, comisiones vecinales, radios comunitarias, centros de salud, hospitales, Centros Integradores Comunitarios y comedores. En 2014 han recibido el equipo para captar la señal 30 clubes de fútbol de la ciudad de Paraná y Diamante y 200 instituciones. 

También se realizaron a lo largo del año, operativos de empadronamiento y entrega de equipos de la TDA, inaugurándose en mayo el servicio de la Televisión Digital Abierta en Concordia, en donde se entregaron en forma gratuita 3.500 equipos a vecinas, vecinos e instituciones. 

TDA Satelital 

Con la colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones se habían ya instalado 1.300 equipos satelitales para acceder a la señal en escuelas rurales y de islas. También se realizaron operativos e instalación de estos equipos, en diferentes etapas, en Pronunciamiento, San José de Feliciano y Alcaraz. Este año se realizaron capacitaciones para instaladores de la TDA satelital en conjunto con Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), empresa estatal que provee los equipos. 

Además, se dispusieron stands tecnológicos para brindar información sobre el funcionamiento de este sistema y se realizó la presentación y empadronamiento de vecinos para acceder a la TDA mediante sistema satelital en Basavilbaso, Urdinarrain, Villa Clara, Rosario del Tala, Bovril, Santa Elena, La Paz, Hasenkamp y Hernandarias. Dos empresas entrerrianas, que formaron sus técnicos en la capacitación brindada por Arsat junto al Ministerio de Cultura y Comunicación, iniciaron en Diciembre de 2014 la instalación de este equipamiento, operativo que se extenderá hasta marzo de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario