Bordet salva la ropa en un escenario hostil

El intendente de Concordia fue el dirigente que más votos obtuvo en la boleta del Frente para la Victoria. La diferencia que sacó en Concordia, incluso claramente superior a la de Enrique Cresto, revirtió el resultado de la general. Scioli pierde en Entre Ríos. Las internas inconclusas.



Gustavo Bordet sería el sucesor de Sergio Urribarri luego de un proceso complicado que derivó en sorpresivo. Se esquivó la derrota por poco. 

El intendente de Concordia se impuso en las PASO en un escenario que estimuló el corte de boleta o el voto en blanco en la categoría a Gobernador. Él hubiese preferido que todos los precandidatos a intendente del Frente para la Victoria puedan pegar con las categorías provinciales y nacionales y presentar luego del primer test electoral una mejor performance. Urribarri no lo habilitó y terminó sacando muchos menos votos de los que se auguraba. Pasado el mal trago de las internas se dedicó a suturar las heridas que quedaron tras la decisión de excluir a precandidatos de la papeleta larga. 

Un ejemplo: en Guelaguay se perdió la intendencia y el departamento. Anoche, el senador Rubén Matorras, precandidato a intendente por el oficialismo con boleta corta, festejaba en el bunker de Cambiemos. Episodios como esos se dieron en otros lugares de la provincia. En La Paz, el radical Bruno Sarubi, dio vuelta una elección inesperada. 

El mayor elector 

El batacazo del frente opositor tiene variables que hay que buscarlas en el oficialismo. Los números preliminares dejan una hipótesis: quien salvó la elección fue Bordet. El intendente de Concordia fue el mayor elector de la provincia. Con el 93, 5% de las mesas escrutadas obtenía 303.509 votos. Algunos más que los que obtuvo Urribarri como cabeza de la lista de diputados: 294.009 (42,23%). Y aún un poco más que los de Daniel Scioli, quien logró 288.553 (37,64%). 

En Concordia, por ejemplo, sacó más de 18 mil votos que el candidato a intendente, Enrique Tomás Cresto. 

En definitiva, con la contundente derrota en Paraná y en otros ocho departamentos, Bordet se convierte en una especie de redentor de la jornada del domingo. 

El gobernador no pudo, quizás, generar expectativa en el electorado con la idea de “un entrerriano el gabinete nacional”. Scioli, quien lo anunció como futuro ministro del Interior y Transporte, tampoco fue el más votado en Entre Ríos. En esta comarca Mauricio Macri obtuvo 289.510 votos (37,77%) por sobre 288.553 (37,64%) del bonaerense.

Fuente: Página Política

0 comentarios:

Publicar un comentario