Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de María Grande Santiago Ariel Zapata, Sres. Concejales que integran este Cuerpo, Sr. Diputado Provincial Dr. Diego Lucio Nicolás Lara, Sres. Funcionarios del Estado Municipal, autoridades de Organismos del Estado Provincial con representación en nuestra Ciudad, Sres. autoridades y representantes de instituciones locales presentes, Señores vecinos de la localidad, Señoras, Señores, tengan Uds. muy buenas noches. Nuevamente y como cada año, de acuerdo a lo que establece el Inciso h) del Artículo 108° de la Ley Nº 10.027 – Régimen de las Municipalidades de la Provincia de Entre Ríos, en el carácter de Presidente del Municipio de la Ciudad de María Grande, me encuentro ante ustedes para informar ante el Honorable Concejo Deliberante y la comunidad sobre los aspectos más sobresalientes de la intervención que ha tenido la Administración Municipal durante el transcurso del pasado Año, dando por iniciado al mismo tiempo el período legislativo para el año en curso. También como en cada oportunidad, saludo en primer término y expreso mi reconocimiento y sincero respeto a los Señores Concejales de nuestra ciudad. Resulta grato para quien les habla saber hemos podido trabajar y avanzar juntos en temas de interés para nuestra comunidad y confiamos en que así pueda seguir siendo en adelante, siempre por nuestra parte defendiendo el diálogo respetuoso y sobreponiendo a todo lo demás los altos propósitos del interés general y la solución de problemas comunes de nuestros vecinos. Como siempre ha sido manifestado, auguro a cada uno de ellos el mejor desempeño desde el destacado lugar que ocupan y deseo puedan continuar trabajando con seriedad y responsabilidad para desarrollar su labor legislativa de la mejor manera. En segundo orden, agradezco también a los presentes su concurrencia a este lugar al que han sido convocados. La posibilidad de poder estar ante ustedes rindiendo cuentas de lo actuado por la gestión municipal que presido merece por nuestra parte una muy especial consideración, teniendo en cuenta que no solamente se está cumpliendo con preceptos legalmente establecidos, sino que además tal situación se da un marco de institucionalidad que siempre hemos promovido, por entender que hace a la salud democrática y fortalece sobre todo las estrechas relaciones entre las comunidades y sus gobernantes, que entendemos nunca deben ser desatendidas. Indudablemente ha sido para todos el pasado año 2.016, al que refiere el presente informe, un año muy particular y por supuesto no escapa a esta situación general el Estado Municipal ante las funciones que le son propias. La alternancia dada en el orden del gobierno nacional significó el redireccionamiento de una infinidad de políticas públicas con sus consecuentes efectos dentro de la sociedad. Ante esto y tratando de no descuidar nuestras prioridades dentro de la altísima responsabilidad que nos cabe, también algunos aspectos del ejercicio de la acción de gobierno comunal debieron ser reencauzados para poder de esta manera mantenernos dentro de aquellos lineamientos que por concepciones y convicciones propias consideramos deben permanecer inalterables, más allá de determinadas coyunturas y circunstancias y sea cual fuere el escenario económico, social y político al que debamos hacer frente. En igual oportunidad expresábamos a inicios del pasado año nuestra obligación como gobernantes de hacer primar el interés común de nuestros vecinos por sobre cualquier otra cuestión que pueda tener incidencia el accionar de gobierno, volvemos hoy una vez más a ratificar estos dichos de forma clara y determinante, nada nos preocupa y nos ocupa más que continuar forjando este camino próspero que viene transitando nuestra ciudad de manera ininterrumpida y del que todos y cada uno de nosotros debemos sentirnos parte y protagonistas. Lejos nos encontramos de la intención de utilizar la coyuntura actual como excusa o argumento donde puedan ampararse la inacción o la falta de respuesta hacia las problemáticas de nuestra gente. Somos por el contrario plenamente conscientes de que es hora de redoblar los desafíos para iguales o mejores objetivos, de que es momento de optimizar los recursos disponibles para satisfacer quizás mayores demandas que en distintos órdenes se nos presentan, sabemos que las necesidades de nuestros ciudadanos son de las más diversas y vislumbramos que ellas están actualmente en proceso de seguir sufriendo transformaciones de manera desfavorable para muchos sectores, eso nos obliga a un mayor trabajo con aún más sentido de la responsabilidad, para estar a la altura de las circunstancias y conservar la capacidad de respuesta que siempre nos hemos esforzado en mantener. Al referirnos a las modificaciones que se presentan en cuanto a las demandas, decimos que en líneas generales y a esta altura de los acontecimientos son innegables los efectos adversos que muchas medidas aplicadas por el gobierno nacional han tenido fundamentalmente en los sectores de mayor vulnerabilidad social, como también que nos resulta preocupante la manera en que estos impactos van calando dentro del contexto social e incidiendo en las realidades de cada comunidad con sus particularidades, siendo ésta una situación a la que consideramos debemos estar sumamente atentos para poder estar presentes acompañando, como entendemos que corresponde, al amparo de quienes más lo necesitan. En lo que respecta a este último punto, sabemos también que no existen fórmulas mágicas para lograr tales cometidos, deberemos entonces valernos todavía más de las herramientas con que contamos e intentar hacerlas cada día más eficaces, por lo tanto, el orden y la transparencia en la administración de las cuentas públicas, la determinación de prioridades en los diferentes órdenes, la planificación y el compromiso con el trabajo de todos los días son los elementos de los que debemos valernos para hacer frente a esta realidad que nos impone permanentes desafíos, es a partir de la pretensión de satisfacer esas demandas y problemáticas que nos corresponde hacer frente a cualquier contexto adverso en la compleja tarea de gobernar. Por otro lado y en términos estrictamente políticos, no resulta menor e indudablemente cobra relevancia en estos tiempos que corren el hecho de transcurrir en el presente un año electoral, donde lamentablemente algunas interpretaciones malintencionadas de la realidad pueden pretender confundir a la opinión pública en procura de favorecer sus propios intereses. Ante esto y siendo éste el sexto año consecutivo de quien les habla al frente de una gestión municipal por voluntad de las mayorías, con las formas y los modos de entender y llevar adelante la acción política que ustedes y demás vecinos ya conocen y han comprobado sobradamente, confiamos en que estas situaciones y contextos tan particulares puedan ser sorteados con la responsabilidad cívica y madurez democrática que corresponde y que abiertamente reclaman nuestros ciudadanos. Hemos tratado inexorablemente de mantener el rumbo fijado, a pesar de distintos momentos de zozobra y hasta de incertidumbre, hemos evitado caer en provocaciones que se han dado en sus distintas formas, siempre amparados en nuestro trabajo diario y desde la tranquilidad que brinda la voluntad de hacer el bien pensando en un interés superior, que muchos a veces se niegan a ver por diferentes razones que nisiquiera nos interesa poner en contexto. Afirmamos entonces una vez más nuestra reivindicación hacia la acción política, entendida y concebida como el mejor de los medios para transformar la realidad en que nos toca desarrollarnos como personas y como comunidad organizada. Promovemos también la participación y compromiso ciudadano llevados a la práctica de manera responsable, sin doble discurso ni malas intenciones. Consecuentemente, hacemos también un uso permanente de la autocrítica porque la consideramos necesaria, aceptamos abiertamente la crítica cuando es constructiva porque entendemos que enriquece y aporta desde otras perspectivas y sobre todo, pregonamos la tolerancia ante las distintas opiniones, entendiendo esto como la única manera posible de que de nuestro accionar puedan resultar soluciones por y para el conjunto. Dicho esto y abonando lo anteriormente expresado, bajo la obligación ética de ser claros y transparentes ante nuestros vecinos, manifestamos nuevamente que no escatimaremos en los esfuerzos operativos y de gestión que sean necesarios para seguir persiguiendo concreciones para nuestra ciudad, como tampoco repararemos en hacer uso de las herramientas de financiamiento que se nos ofrezcan y pongan a disposición desde cualquier estamento de gobierno, mientras las mismas sirvan y sean útiles a nuestros propósitos de seguir cosechando realizaciones que brinden respuestas y soluciones de fondo a nuestra comunidad y sus necesidades. Al igual que en anteriores informes brindados ante el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el contenido del presente se limita a una mera enunciación de aspectos considerados de mayor relevancia dentro de la amplitud propia de la acción de gobierno, tratando también de comprender aunque sea de manera resumida, buena parte de todo el espectro de obligaciones y facultades que intrínsecamente corresponden a la órbita municipal. Resulta obvio aclarar en este sentido lo materialmente imposible de volcar la totalidad de medidas llevadas a cabo durante un ejercicio anual y por lo tanto se hará mención sólo a las que guardan mayores implicancias, tanto en un contexto general de la relación de la Administración Municipal con los ciudadanos como en lo que respecta a la actividad que es llevada adelante internamente desde las distintas oficinas y dependencias.
► HOGAR MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD.
En lo referido a trabajos necesarios para el mantenimiento edilicio y tal
como sucede con las demás dependencias municipales, las tareas de cuidado y
conservación realizadas dentro del Hogar Municipal de la Tercera Edad son
llevadas a cabo de forma permanente de acuerdo a las necesidades. También
se realizaron ampliaciones en espacios como el patio trasero del edificio, se
construyó un lugar actualmente utilizado como depósito, se remplazó parte del
cielorraso existente, se acondicionó el espacio del lavadero y se construyó un
nuevo sanitario destinado como espacio de higiene de los abuelos internos con
todo el equipamiento necesario.
Dentro de otras medidas de seguridad que debieron adoptarse en estas
dependencias, se sumó también un nuevo equipamiento de circuito cerrado de
cámaras de seguridad que agregado al existente alcanza un total de 8 cámaras
instaladas para el control de distintos sectores del edificio, con su respectivo
equipo de grabación y monitoreo.
Por otra parte y cuanto a la incorporación de mobiliarios y elementos para
su adecuado funcionamiento, se adquirió un nuevo lavarropas, un secarropas,
se incorporaron más elementos de vajilla y de cocina, ropa de cama, materiales
didácticos, colchones y muebles para distintos usos en los espacios internos.
A efectos de cumplir con exigencias para la aprobación de la institución
por parte del Gobierno Provincial que se encuentra en trámite, debió renovarse
buena parte del circuito de instalación eléctrica del edificio y distintas
dependencias internas de acuerdo a normas en vigencia.
DEPENDENCIAS MUNICIPALES
En cuanto a donaciones efectuadas por entidades y familiares de los
abuelos residentes, se recibieron el pasado año sillones de rueda y un secador
de ropa que han sido incorporados a los bienes de la Institución. A todos ellos,
hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento por ser un pilar
fundamental en la labor que se lleva adelante en favor del cuidado y feliz
permanencia de nuestros mayores en este lugar.
Se ha procurado mantener y ampliar dentro de las posibilidades los
diferentes talleres y actividades ofrecidas a los abuelos internos, continuando
también con los talleres implementados durante el año 2,015 a cargo de
docentes y otros profesionales que prestan este tipo de servicios dentro de la
institución.
Sin temor a ser reiterativos en este aspecto, una vez más expresamos la enorme
importancia que tiene para la gestión en ejercicio el funcionamiento de una
institución profundamente arraigada y querida en nuestra comunidad como es
nuestro querido Hogar de la Tercera Edad. Valoramos sinceramente y hacemos
un reconocimiento especial al trabajo que realizan a diario sus responsables y
todo su personal, la Cooperativa de Servicios de Cuidado de Personas Unidos
Ltda y la invalorable colaboración que brindan de forma desinteresada tantos
vecinos de nuestra ciudad para que entre todos podamos seguir trabajando por
el bienestar y confort de nuestros abuelos.
► CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO.
Misma mención que el Hogar Municipal de la Tercera Edad corresponde
para el Centro Integrador Comunitario en cuanto a su aspecto edilicio y de
infraestructura, donde también debieron realizarse diferentes tareas de
mantenimiento en pos de preservar las excelentes condiciones que presenta el
lugar y que constantemente se trata de cuidar y mantener.
Respecto a las actividades y prestaciones que desde allí se brindan, se
continúa trabajando con el equipo de profesionales de salud, ofreciendo atención
primaria en las especialidades de consultorio en clínica general, enfermería,
odontología, farmacia, fonouadiología, psicopedagogía, ginecología y obstetricia,
Sala Médica del Deportista, a los que se suma el funcionamiento del Área
Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia y el Comedor Comunitario que
también funcionan en este lugar haciendo un máximo aprovechamiento de las
instalaciones.
Como actividades más destacadas en que ha tenido intervención tanto el
ala sanitaria del CIC como otros organismos y dependencias municipales, se
pueden mencionar la Campaña de Donación de Sangre coordinada en conjunto
con la Fundación Arco Iris de la ciudad de Paraná, el Operativo de Esterilización
de Mascotas Caninas a través de la visita del quirófano móvil perteneciente al
Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, el dictado completo del Curso
de Capacitación Para Emprendedores correspondiente al Programa REDES, la
incorporación de un moderno sillón odontológico con su correspondiente
equipamiento e insumos para su utilización, la organización de la Jornada de
Salud en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la conformación de un equipo
interdisciplinario para su asistencia a establecimientos educativos de la ciudad,
la realización de Talleres en Salud Bucodental con visitas programadas a
escuelas de educación primaria e intervenciones a través de jornadas de salud
dentro de los alcances del Programa Prosane y la destacada labor que
desarrolla la Sala Médica del Deportista de la que hacen uso todas las entidades
locales vinculadas con la promoción del deporte.
A través de las especialidades médicas mencionadas, se han concretado
diversos cursos y talleres de capacitación, muchas de ellas en forma conjunta
con instituciones de la ciudad, a los que se suman otras actividades, reuniones,
encuentros y seminarios que hacen al accionar abierto, constante y permanente
de este espacio.
La conformación de un Equipo de Hábitos Saludables conformados por
profesionales en nutrición también ha llevado adelante valiosas iniciativas en
materia de cuidado de la salud de la población, ofreciendo talleres y charlas
informativas en diferentes instituciones de la ciudad relacionadas con la
promoción de buenos hábitos alimentarios.
Como siempre hemos destacado, muy importante es la función que desempeña
dentro de nuestra comunidad un espacio como el Centro Integrador Comunitario,
no sólo por su función preventiva y sanitaria con influencia en un vasto sector de
la ciudad, sino también como lugar donde confluyen instituciones y particulares
para poder canalizar distinto tipo de inquietudes e iniciativas. En este orden,
merecen un especial reconocimiento de nuestra parte la Dirección del Hospital
Dr. Francisco Castaldo, como también cada uno de los profesionales del equipo
de Médicos Comunitarios que día a día dan muestras de su compromiso con
este lugar y el trabajo que desde allí realizan, el personal municipal que allí se
desempeña dejando lo mejor de sí para su funcionamiento y sobre todo los
vecinos que de alguna u otra manera hacen su aporte a estos objetivos.
► ÁREA MUNICIPAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
Durante el período que se informa por el presente, las intervenciones del
Área Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad significaron
la atención y respuesta de un total de 320 oficios judiciales recibidos, en cuyos
casos se han visto involucrados un total de 1200 niños, niñas y/o adolescentes
de nuestra ciudad.
Tal como ha sido informado en anteriores oportunidades y dada la
complejidad del trabajo que lleva adelante esta área dentro de sus funciones y
competencias, los procesos de intervención de la misma significan un inicio, un
acompañamiento a lo largo de todo un proceso y escasamente una instancia de
cierre, dentro de lo que la Ley N° 26.061 denomina como Medidas de Protección
Integral.
Este arduo trabajo también conlleva otro tipo de intervenciones como el
asesoramiento a padres en casos determinados, a instituciones deportivas y
educativas y a la comunidad en general en todo cuanto refiera a la protección de
derechos, la prevención de situaciones de vulneración y la reparación de
aquellas situaciones donde hayan existido derechos vulnerados.
Bajo el objetivo de obtener la mayor celeridad en la atención de este tipo
de problemáticas, tiene una importancia fundamental el trabajo en red y la
articulación de acciones que permanentemente se desarrollan en conjunto entre
los profesionales del área y el Juzgado de Paz de la ciudad, la Comisaría, el
Hospital Público y la Subsecretaría de Acción Social del Municipio local.
Sin dejar de mencionar lo llamativo y preocupante de los resultados que surgen
de la tarea desempeñada esta área en particular, hago oportuno el momento
para invitar a todos a hacer una llamado a la reflexión sobre estas situaciones
que con tristeza y mucha preocupación vemos incrementarse día a día en
nuestra ciudad. No desconocemos en absoluto las obligaciones y
responsabilidades que nos corresponden como institución municipal en este
sentido y estamos dejando nuestro mayor esfuerzo, pero también consideramos
que es una tarea altamente compleja en la que debemos involucrarnos todos
como ciudadanos y desde el lugar que ocupamos para proteger a nuestros niños
de este tipo de situaciones tan lamentables.Por ello también, humildemente
instamos al Honorable Concejo Deliberante a interiorizarse en esta compleja
temática de la manera que se considere más apropiada y conveniente, confiando
por supuesto en que su aporte será sumamente valioso en la atención de estas
situaciones tan difíciles como delicadas.
► PROCURADURÍA FISCAL MUNICIPAL
El trabajo encomendado a la Procuraduría Fiscal durante 2.016 se tradujo
en el tratamiento de 68 intimaciones efectuadas, lo que a su vez resultó en la
celebración de 24 convenios de pagos de deudas por diferentes conceptos. En
otra instancia, se llevaron también adelante un total de 28 ejecuciones judiciales
por falta de pago y/o falta de celebración de convenios.
En este sentido, también corresponde mencionar que se ha registrado un
incremento de deudas en mora en cuanto al pago de cuotas correspondientes a
las distintas líneas de créditos otorgados con fondos municipales. Atento a las
características solidarias de estas modalidades y por ser de recomposición
cíclica, se realizan seguimientos constantes sobre cada uno de los casos
tratando de evitar que se vea resentida la continuidad de las mismas y las
entregas periódicas que se han seguido manteniendo de manera permanente,
teniendo en cuenta también que el total de la suma que comprenden estas
líneas de créditos con fondos municipales supera actualmente un importe
superior a los $ 3.400.000,00.
Hemos informado con claridad en otras oportunidades el verdadero objetivo que
se persiguió al momento de disponer la creación de la Procuraduría Fiscal
Municipal años atrás, que como se ha venido demostrando no es otro que el de
contar con una herramienta que posibilite a la Administración ejercer
debidamente sus potestades en materia de recaudación tributaria de manera
seria y prolija. Seguimos hoy manteniendo este propósito, sin dejar de tener en
cuenta que su intervención es requerida tras una serie de procedimientos
administrativos previos que realiza la División Rentas Municipales y solamente
en aquellos casos en que la falta de voluntad de pago por parte de deudores es
notable y manifiesta.
► ÁREA JOVEN MUNICIPAL
El trabajo del Área Joven Municipal durante 2.016 se tradujo tanto en la
organización de determinadas actividades relacionadas con el deporte y la
recreación, como en el acompañamiento dado a iniciativas de otras instituciones
de la localidad relacionadas con la juventud.
Se brindó apoyo en lo organizativo, lo logístico y lo económico a la
realización de los festejos por el Día del Estudiante, cuya coordinación estuviera
a cargo de un grupo de chicos donde se vieron representadas las diferentes
instituciones educativas de la ciudad.
Se logró la implementación en el orden local de la Tarjeta Joven
Entrerriano, la cual brinda servicios de descuentos por compras en diversos
comercios de nuestra ciudad. Esta tarea comprendió primeramente un trabajo de
campo visitando comercios para invitar a su adhesión al Programa, para
posteriormente realizar las inscripciones y entrega de plásticos a los chicos que
accedieron al mismo con la presentación de mínimos requisitos.
Se organizó desde el Área el Concurso de Murales en apoyo a las
actividades que formaron parte de la última celebración del aniversario de
nuestra ciudad, del que participaron tres establecimientos de educación
secundaria con la entrega de premios a los concursantes. Vale mencionar que
estos trabajos se encuentran actualmente exhibidos en el salón de ingreso del
edificio municipal, tal como se acordara con los grupos participantes en su
oportunidad.
Mediante una trabajo conjunto con autoridades del Instituto Secundario
María Grande, la Secretaría de la Juventud del Gobierno Provincial y el Área
Joven Municipal, se logró concretar un curso de primeros auxilios y RCP en las
instalaciones del mencionado establecimiento educativo con presencia de su
alumnado.
Concebido como un espacio amplio de participación genuina dentro del ámbito
municipal y orientado a la recepción y atención de inquietudes que puedan
generarse desde los más jóvenes, reiteramos la invitación de sumarse a esta
iniciativa para seguir generando propuestas en conjunto que tengan que ver con
temas que interesen e involucren a chicos y jóvenes de nuestra localidad.
• La aplicación efectiva del Programa Municipal de Asistencia en Materiales
Mejorar Dignifica que comprende una asistencia directa en la entrega de
materiales de construcción destinados a ampliaciones y mejoras habitacionales
para familias de escasos recursos, arrojó durante el pasado año un total de 155
familias beneficiadas, conservando en este aspecto la modalidad de visitas
domiciliarias previas y posteriores con el propósito de evaluar de manera directa
cada situación social y habitacional en particular. Con el objetivo de atender
aquella demanda de carácter más urgente y debido a cuestiones
presupuestarias motivadas por el notable incremento en los costos de materiales
de construcción, debieron hacia fines del pasado año priorizarse este tipo de
casos y en la medida de las posibilidades no resentir la normal aplicación y
continuidad de este programa.
• En el mismo orden, la experiencia puesta en práctica en forma conjunta con
la Escuela de Educación Técnica de nuestra ciudad a través de estudiantes de la
carrera de Maestro Mayor de Obra para la ampliación de una unidad habitacional
mediante aporte municipal en costos de materiales y mano de obra por parte de
estudiantes de dicha carrera arrojo muy buenos resultados, encontrándose en
estudio actualmente la posibilidad de dar continuidad con esta modalidad para
atender casos determinados de manera integral y definitiva.
Por otra parte, la entrega de asistencia directa en sus distintas
modalidades alcanzó en 2.016 el otorgamiento de indumentaria, calzados,
DESARROLLO SOCIAL
colchones y frazadas, debiendo ser reforzada significativamente hacia el último
trimestre del año la asistencia con bolsones alimentarios gestionados y provistos
desde el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Provincial.
Ante los daños ocasionados por las inclemencias climáticas en el mes de
Febrero del pasado año, fue necesaria la pronta intervención de la Subsecretaría
de Acción Social para la atención de familias que se vieron damnificadas por
esta situación. Voladuras de techos, roturas en mamposterías, recambio de
chapas y otros daños debieron ser subsanados mediante el acompañamiento a
un total de 20 familias perjudicadas, siendo en dos casos necesaria la
intervención para el otorgamiento de materiales y cobertura de mano de obra
para la reconstrucción completa de habitaciones de viviendas precariasque
resultaron totalmente destruidas.
Similar situación se presentó ante dos hechos de incendios ocurridos en
viviendas de familias de escasos recursos, en los cuales debió hacerse entrega
de materiales y afrontar gastos por mano de obra para la recuperación de dichas
unidades habitacionales.
La recepción de consultas y trámites para acceder a los beneficios del
Fondo Municipal de Crédito Para Refacción y Ampliación de Viviendas –
Ordenanza N° 640/12 significó la atención de un total de 84 interesados,
habiéndose conformado un total de 34 legajos cuyos interesados resultaron
posteriormente adjudicados por un importe total de $ 446.480,00. En lo que
respecta al Fondo Municipal de Crédito Para Financiamiento de Instalaciones
Domiciliarias de Servicio de Gas Natural – Ordenanza N° 701/14, se
conformaron y elevaron a consideración un total de 28 solicitudes que
significaron otorgamientos por una suma de $ 398.600,00.
La disposición de la Sala de Velatorios Municipal se hizo necesaria en 19
ocasiones durante el año con la provisión de ataúdes en un total de 16 casos, a
lo que se suma la cobertura de costos por traslado de restos en aquellos
situaciones de suma necesidad.
La tarea de formalizar solicitudes para ser incorporados al Registro Único
y Permanente de Demanda Habitacional que se implementa conjuntamente con
el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda del Gobierno Provincial arrojó
un total de 30 nuevas inscripciones durante 2.016, resultando actualmente de
dicho registro un total de 268 familias en situación de espera por adjudicación.
También demandó un trabajo conjunto con el mencionado organismo
provincial el proceso de sorteo, adjudicación y entrega del Grupo Habitacional 40
Viviendas realizado el pasado mes de Septiembre, lo que implicó tareas de
colaboración y seguimiento de casos en particular, visitas domiciliarias,
recepción de documentación, curso de notificaciones y actualización permanente
de datos.
La gestión de beneficios no contributivos resultó en la obtención de 12
nuevos otorgamientos y 26 casos que actualmente se encuentran a la espera de
resolución favorable, a los que se suman beneficios de pensiones tramitadas en
el marco de la Ley N° 4035.
Con el propósito de hacer más eficiente el trabajo que desarrolla la
Subsecretaría, se continúa con la modalidad intervenciones conjuntas con el
Hospital Público local Dr. Francisco Castaldo, el Juzgado de Paz de esta ciudad,
la Defensoría de Menores, el Área Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia y
Juzgados de Familia, y la Oficina de Mediación local, lo quepermitido optimizar
los tiempos administrativos para la pronta resolución de distintas situaciones y
problemáticas que se presentan.
Una participación activa mantuvo esta área en la elaboración del Proyecto
Ejecutivo que prevee una inversión millonaria para la ejecución de importantes
obras de infraestructura en un vasto sector de Barrio Castaldo de nuestra
ciudad, del cual ya se ha hecho formal presentación desde el Municipio para su
financiamiento en el marco del Programa Hábitat dependiente de la
Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio de Interior, Obras
Públicas y Viviendas del Gobierno Nacional.
Por las razones que se expresaron al comienzo y dentro del contexto económico
y social en que nos encontramos, debieron desde esta área reconsiderarse
algunos aspectos que hacen a su desenvolvimiento y de este modo poder contar
con la mayor información posible en base al seguimiento que se ha venido
manteniendo sobre determinados casos de vulnerabilidad social en los últimos
años. Es indudable que un cierto número de situaciones se ha modificado de
manera preocupante, lo que impone la obligación de poner en práctica medidas
de contención de manera más eficiente.
► COMERCIO
Ante la necesidad de adoptar medidas tendientes a un mayor
ordenamiento y regulación de la actividad comercial dentro de la localidad y por
razones estrictamente operativas y de orden práctico, se requirió la colaboración
del Juzgado de Faltas para que conjuntamente con la División Rentas
Municipales y por medio de la intervención del Cuerpo de Policía e Inspección se
pueda llevar a cabo el trabajo en territorio imprescindible en estos casos. En este
orden y desde el año 2.014 se fijaron previamente tres ejes de acción sobre los
cuales tuvo continuidad el abordaje iniciado durante el año 2.014, esto es: a)-
Lograr mayor justicia y equidad en el ejercicio de la actividad comercial
incorporando al sistema tributario municipal a todos aquellos establecimientos no
registrados y en actividad para su necesaria actualización, b)- Intervenir de
manera efectiva en cuanto a la disposición de rubros comerciales que han sido
incorporados progresivamente sin su debida declaración y habilitación municipal
y c)- Establecer mecanismos y procedimientos precisos y acordes a los tiempos
que corren en cuanto a la habilitación de comercios dentro de la jurisdicción
municipal. Sobre esta base se determinó la intervención municipal con medidas
que dentro de las potestades va siendo progresivamente llevadas a la práctica.
Esta ardua tarea comprendió en distintas instancias la aplicación de
distintos plazos y períodos de presentación voluntaria de titulares de comercios
para la cumplimentación de requisitos y presentación de documentación, visitas
para constatación en las instalaciones, conformación de legajos individuales por
cada contribuyente, rempadronamiento y volcado de datos actualizados en el
Registro de Contribuyentes de Tasa Comercial Municipal.
Dado el grado de avance alcanzado actualmente con esta medida que ya
va por su tercer año consecutivo de haber sido implementada, entre otras tareas
programadas en adelante se comprenderá distintos abordajes específicos para
DESARROLLO ECONÓMICO
determinados rubros como la elaboración de productos para consumos humano
y venta de productos alimenticios, para lo cual se ha incorporado el
asesoramiento profesional en materia de bromatología, control sanitario y
seguridad alimentaria. Vale resaltar sobre este punto que tras haberse evaluado
detenidamente la situación individual de más de 750 comercios locales, no se ha
dispuesto la aplicación de multas ni determinado clausuras en ningún caso,
apelando siempre en primera instancia a la buena voluntad del comerciante en el
cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como tal.
De igual importancia es el trabajo realizado durante todo el pasado año en
materia de capacitación dirigida a comerciantes y emprendedores involucrados
en la manipulación de alimentos, a los cuales se ofreció de forma totalmente
libre y gratuita un ciclo de cursos y talleres dictados por profesionales
convocados tanto por el Municipio como dependientes del Instituto de Control
Alimentario y Bromatológico.
► PRODUCCIÓN
La tarea de la Oficina Municipal de Producción y Desarrollo significó su
participación en el acompañamiento brindado a productores de distintas ramas
para su acceso a beneficios de diversos programas de la órbita de gobierno
provincial y nacional, además de las gestiones de iniciativas generadas en el
sector y la tramitación de documentación perteneciente a registros e
inscripciones de acuerdo a las normas vigentes.
Sumado a ello se coordinaron una serie de encuentros, jornadas,
reuniones de trabajo, talleres y cursos de capacitación con el objetivo de
conformar canales adecuados para un contacto directo entre los responsables
de diferentes organismos del gobierno provincial vinculados con el sector
productivo y aquellas personas o empresas locales interesadas en trasladar sus
inquietudes en procura de respuestas.
Continúa siendo también esta dependencia la que tiene a su cargo el
asesoramiento y recepción de solicitudes de créditos que corresponden al Fondo
Municipal de Crédito Para Fortalecimiento de Comercios y Pymes que
actualmente continúa en implementación desde el Municipio. Para el transcurso
del año 2.016 correspondieron 23 otorgamientos por un importe total de $ $
320.500,00.
En el mismo sentido se acompañó a distintos grupos de productores de
nuestra ciudad en su participación ante eventos y convocatorias organizadas en
otras localidades de la provincia.
Direccionando acciones en este aspecto tan importante y tras el objetivo de
promoverlo y potenciarlo, continuamos manteniendo firmemente la intención de
promover la ocupación de espacios dentro del Parque Industrial de María
Grande, lo que el pasado año resultó en la atención de trámites y posterior
adjudicación de cuatro parcelas para que igual número de empresas locales que
estando actualmente en funcionamiento y ante la imposibilidad de poder
expandirse pretenden trasladar sus actividades hacia este lugar.
► TURISMO
Debido al marcado incremento de turistas que visitan nuestra ciudad, hacia
mediados del pasado año se determinó ampliar el horario de atención de la
Oficina de Información Turística y al mismo tiempo planificar desde allí una serie
de acciones tendientes a complementar la información disponible en este lugar
para que ésta pueda ser trasladada de manera más útil y precisa al visitante.
Esto significa también un trabajo de relevamiento que aún se sigue realizando
para la elaboración de una guía actualizada de servicios turísticos.
Se incorporó nueva folletería local que es distribuida de forma permanente en
este lugar y al mismo tiempo es remitida tanto a los centros turísticos locales
como al Ministerio de Turismo de la provincia para su difusión.
Se ha avanzado también en cuanto a la participación de agentes locales en
distintos eventos provinciales, nacionales e internacionales relacionados con la
actividad, ello con la intención de promocionar las bondades de nuestra localidad
y a su vez entablar contactos con referentes de otras localidades que cuentan
con realidades similares a la nuestra y compartir experiencias de que sean de
utilidad en el fortalecimiento del sector.
Hemos procurado siempre ser muy claros ante la comunidad al momento de
abordar un tema de tan alta relevancia para la misma como es la proyección y el
posicionamiento que pretendemos para María Grande dentro del ofrecimiento
turístico de la región, la provincia y el país. Lejos de escapar a la enorme
responsabilidad que nos corresponde desde la acción de gobierno en este
sentido, estamos también persuadidos de que no hay manera posible de
avanzar hacia los objetivos comunes que pretendemos sin una participación
activa y protagónica del sector privado. Somos también plenamente conscientes
de las posibilidades que se nos presentan y está demás hacer mención a la
enorme satisfacción que nos provoca ver a nuestra localidad repleta de
visitantes que acuden permanentemente atraídos tanto por el producto termal
como por este nueva propuesta que brinda la empresa Interlagos Entre Ríos
S.A., pero también debemos reconocer todos que esta situación nos impone una
gran responsabilidad y desafíos de trabajo por delante, que necesariamente
deberán ser abordados en conjunto y con la mayor voluntad de cooperación, que
de manera ineludible requieren de la solidaridad y el esfuerzo de todos quienes
de manera directa o indirecta reciben los beneficios de una actividad que a pesar
del paso de los años todavía sigue siendo incipiente en nuestra ciudad y a la que
en muchos aspectos desafortunadamente aún sigue presentando más anhelos
que realizaciones. Queremos manifestar en este sentido que estamos
ampliamente abiertos y dispuestos y por lo tanto convocamos a todo el sector a
hechar manos a la obra, convencidos de que es totalmente necesario direccionar
políticas públicas pero también sabiendo que debemos confluir en un mismo
camino con el interés privado para no continuar dilapidando esfuerzos
innecesariamente.
La actividad del Área de Deportes de nuestro Municipio significó al igual que
en años anteriores tanto la organización y coordinación de distintos eventos
durante el transcurso del año, como también el constante apoyo que se da a las
iniciativas provenientes de las instituciones deportivas de la localidad. De esta
DEPORTE Y RECREACIÓN - CULTURA
manera se trabajó de manera activa sobre disciplinas como beach vóley,
atletismo, patín, paddel, básquet, hockey y fútbol, entre otras.
Una vez más nuestra localidad tuvo el privilegio de ser sede de la instancia
provincial de los Juegos Nacionales Evita en las disciplinas de ajedrez, tenis de
mesa y patín artístico, significando este acontecimiento una muy valiosa
experiencia para tantos chicos que se desempeñan en las mismas a través del
trabajo de las instituciones de la ciudad.
Como cada año, los resultados obtenidos en la realización de la Colonia
Municipal de Vacaciones son altamente satisfactorios. Muy gratamente
manifestamos en cada oportunidad la importancia de esta iniciativa por lo mucho
que contribuye a la integración y sano esparcimiento de la gran cantidad de
chicos que la disfrutan en cada una de sus ediciones.
En el mismo sentido, apoyar cada edición anual de la Fiesta del Deportista de
María Grande tiene un significado importante para el deporte local, siendo éste
un esperado evento por medio del cual nuestros exponentes tienen de parte de
su comunidad un merecido reconocimiento al esfuerzo que vuelcan en cada
disciplina donde se desempeñan.
El accionar que durante todo el año se lleva a cabo mancomunadamente con las
instituciones deportivas de la ciudad representa esfuerzos permanentes desde la
acción de gobierno, ello en pos de acompañar y fortalecer el rol social que
cumplen y que resulta trascendental para una comunidad como la nuestra.
Para el período a que se sujeta el presente informe, los aportes económicos que
de manera directa se volcaron en favor de la promoción del deporte local
significaron una inversión superior a los $ 105.300,00, sumado a un sin número
de oportunidades en que el Municipio brinda su colaboración en asistencia
logística y operativa a través de la afectación permanente de maquinarias,
herramientas y personal municipal para trabajos de mantenimiento y mejora de
las infraestructuras existentes.
► CULTURA
Un grato y muy emotivo momento pudimos disfrutar los mariagrandenses en
oportunidad de la celebración de la entrega de distinciones a mujeres
reconocidas de nuestra ciudad, homenajeando en su última edición a la Dra.
Paulina Litvin, donde una vez más y con mucho merecimiento se destacó a
aquellas personas que han dejado huellas imborrables en nuestra historia e
identidad como ciudad.
Los talleres culturales dependientes del municipio siguen teniendo un papel
preponderante como herramientas que se ponen a disposición de los vecinos de
forma abierta y totalmente gratuita, dando a ellos un acompañamiento constante
en pos de sus metas y objetivos.
También la celebración del cronograma de actos patrios en el ámbito de
nuestra ciudad es un hecho que ocupa y moviliza a la Comisión Mariagrandese
de Cultura, habiéndose llevado a cabo las celebraciones del 25 de Mayo, del 20
de Junio y del 9 de Julio con la colaboración de los establecimientos educativos
y de acuerdo al cronograma previsto a inicios del pasado año 2.016.
Nos gratifica enormemente manifestar que la Fiesta de la Ciudad organizada
anualmente con motivo de los festejos por el Aniversario de María Grande ya es
un evento con arraigo dentro de la comunidad, lo que indudablemente también
eleva las exigencias y expectativas a la hora de encarar su organización.
Debemos cada año redoblar los esfuerzos de nuestra parte y de tantas personas
e instituciones que participan activamente en la organización de la misma. Sobre
este punto, expresamos también nuestra gratitud a tantos vecinos de la
comunidad que masivamente acompañan año a año este encuentro de la familia
donde se comparte y se disfruta de las diferentes propuestas.
Si se me permite, deseo en este punto hacer una muy especial mención y al
mismo tiempo un agradecimiento público a todos quienes han tenido y
actualmente tienen participación dentro de la Comisión Mariagrandense de
Cultura, ya que sin su invalorable colaboración hubiera sido posible concretar
estas y otras actividades que en diferentes momentos hemos llevado adelante,
infinitas gracias a todos ellos por su voluntad de colaborar desinteresadamente y
por el compromiso que han sabido demostrar a la hora de encarar la
materialización de cada iniciativa, que surgen pensando en nuestros vecinos y
las expresiones culturales de nuestra ciudad que tanto nos enriquecen como
sociedad.
El desempeño de las distintas oficinas de la Administración ha sido
llevado a cabo con normalidad, siempre bajo la premisa de optimizar los tiempos
y plazos en el tratamiento y resolución de presentaciones formales. Tal como ha
sido reiterado en anteriores oportunidades, el hecho de no contar con una
estructura interna más amplia dificulta algunas veces la tarea administrativa
municipal y obliga casi de manera permanente a priorizar el tratamiento de
aquellos asuntos que requieren de una mayor celeridad. No obstante esto y por
múltiples razones, seguimos considerando conveniente no incrementar esta
disponibilidad más allá de las reales posibilidades, seguimos por el contrario,
apostando a una mejor interacción y fluidez en el trabajo de todas las áreas
administrativas, a un uso más eficiente de los tiempos de trabajo y a una mayor
conciencia en la función de servidores públicos con que debe asumirse la
responsabilidad que nos corresponde hacia los contribuyentes.
Es importante resaltar en este aspecto algunas medidas de fondo que han sido
adoptadas y que persiguen estos mismos propósitos, tratando de alcanzar
mayor operatividad en todos los órdenes a través de la incorporación de nuevas
tecnologías y métodos de trabajo, que tiendan a modernizar la tarea de la
administración pública con los medios necesarios y en las condiciones
adecuadas, pensando en los resultados con que esto se traduce hacia los
vecinos de toda la comuna.
En orden a lo mencionado, se debió atender desde el punto de vista técnico y
operativo la necesidad de renovar los sistemas de red informática interna que se
encontraban obsoletos y por lo tanto ya no se ajustaban a la demanda del
trabajo diario, donde también debió intervenirse de forma integral para la
reconfiguración de la misma y la instalación de equipamiento más moderno en
función de las necesidades y procedimientos que se requerían.
Una vez alcanzado este objetivo, se dio comienzo a la incorporación de un
nuevo y moderno sistema informático que indudablemente significará avances
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
sustanciales dentro del amplio espectro que comprende el trabajo administrativo.
La implementación del Sistema Unire dotará muy pronto a nuestro Municipio de
las herramientas informáticas más modernas y actualizadasen el manejo de la
información administrativa y contable de sus oficinas internas, unificando datos
provenientes de todas las áreas de manera digitalizada y segura para que éstas
puedan intervenir y disponer de la misma en tiempo real de acuerdo a sus
requerimientos. Actualmente y tras la carga de información que conforma la base
de datos, se lleva adelante este proceso de “transición” del antiguo sistema al
recientemente incorporado, haciéndose pruebas y chequeos permanentes de
acuerdo a los requerimientos que se pretende atender en su aplicación gradual y
progresiva durante un tiempo prudencial. Vale destacar también que este estado
de situación no hubiera sido posible sin haberse atendido primeramente lo
referido a la renovación e incorporación de equipamiento informático, lo cual se
ha hecho efectivo de manera constante e ininterrumpida durante los últimos
años con todas las áreas administrativas.
► COMPRAS Y CONTRATACIONES
Las erogaciones anuales por concepto de gastos en reparaciones y
mantenimiento del parque vial y automotor significaron un importe de $
1.501.064,09 por repuestos y mano de obra, mientras que otros gastos como
reparación y provisión de neumáticos, baterías y repuestos menores
demandaron la suma de $ 604.566,38.
A los fines de atender el avance de los importantes trabajos encarados en
materia de renovación de la luminaria pública, para la compra de distintos
materiales y elementos eléctricos fue necesaria una inversión de $ 2.503.579,82.
Los trabajos realizados sobre la red de agua potable con la que se suministra
este servicio a la totalidad de la población demandaron compras de materiales e
insumos necesarios por un total de $ 883.169,20, mientras el mismo concepto
para mantenimiento y ampliación de la red colectora de efluentes cloacales
resultó en un importe de $ 619.448,53.
El gasto en insumos de carácter imprescindible como combustibles y
lubricantes para la totalidad de vehículos que conforman el parque vial y
automotor municipal significaron compras por un monto anual de $ 3.593.482,17.
Un importe de $ 2.131.352,20 demandó la provisión de broza y ripio calcáreo
para el mejoramiento de nuevas arterias y mantenimiento de calles afirmadas en
todos los sectores de la ciudad.
Para la continuidad del Plan Integral de Construcción de Veredas y obras de
construcción de cordón cuenta debieron asignarse montos por un total de $
877.796,40, a lo que se agrega la suma de $ 321.174,24 para tareas de
forestación en espacios públicos, parquizado, mejoramiento y mantención de los
mismos.
La compra de equipos e insumos informáticos para distintas oficinas y
dependencias, artículos de librería e imprenta significaron erogaciones por un
monto total de $ 582.396,38.
► PERSONAL
Dentro del accionar diario de la División Personal destacamos el inicio de
cuatro trámites para la obtención de beneficios ante la Caja de Jubilaciones y
Pensiones de la Provincia para igual número de agentes que se encontraban en
condiciones de ser tramitadas, los cuales se encuentran en un estado avanzado
prosiguen en curso favorable dentro de dicho Organismo.
Respecto de la aplicación de la política salarial llevada adelante durante el
último año y que ha tratado de sostener en el tiempo, los incrementos en los
haberes de los agentes treparon a un 38,6 % anual, además de haberse hecho
entrega de un aporte extraordinario tras las fiestas de fin de año, habiéndose
cumplido también con las entregas de indumentaria de trabajo, calzados y
elementos de seguridad pautadas durante el año y que significaron gastos por
un monto superior a los $ 250.300,00.
Haciendo oportuna la ocasión, se hace mención en el presente a la excelente
relación que permanentemente se ha mantenido con la entidad gremial de los
trabajadores municipales – SUOyEM -, ante cuyos representantes locales hemos
abordado responsablemente, de manera abierta y sincera, todas y cada una de
las problemáticas que se trasladan para procurar soluciones que beneficien al
conjunto de los agentes.
► CATASTRO
Bajo el propósito de encauzar acciones que tiendan a mantener actualizados
los registros que conforman el catastro municipal, se han mantenido reuniones
de trabajo con autoridades y personal técnico de la Dirección General de
Catastro de la Provincia de Entre Ríos, la Administradora Tributaria y la
Dirección de Estadísticas y Censos. Como tema excluyente se abordó ante
dichos organismos la posibilidad concreta de instrumentar procedimientos
conjuntos para el cruce permanente de información, la actualización de datos
sobre partidas catastrales y la constatación de mejoras incorporadas en
propiedades, siendo todos estos factores que de forma directa intervienen en
materia de recaudación fiscal.
► INFORMACIÓN PÚBLICA
En virtud de que nuestro Municipio no cuenta actualmente dentro de su
estructura con personal ni dependencia alguna encargada específicamente de la
difusión de la información pública y publicación de actos de gobierno, se ha
mantenido a la fan page de Facebook como la vía donde actualmente es volcada
toda la información del quehacer municipal publicada de manera oficial, cual
cuenta con aproximadamente 2.200 seguidores en la actualidad. No obstante y
con el objetivo de innovar en este sentido, dada la importancia de dar a conocer
y comunicar la marcha de la acción de gobierno, se han realizado gestiones para
el traspaso de la página web oficial www.mariagrande.gob.ar a una nueva
plataforma digital que ofrece mayores prestaciones y que se provee a Municipios
a través del Programa País Digital, las cuales se encuentran en sus instancias
finales para luego proceder a la carga de información de interés de la
comunidad.
En el mismo orden de lo expresado con anterioridad en cuanto a la
incidencia de cuestiones de macroeconomía en el contexto local, al referirnos a
asuntos financieros y presupuestarios de nuestro Municipio debemos dejar en
claro que ante un índice inflacionario del orden del 42 % como el registrado el
pasado año, que obviamente alcanza incrementos que se dieron en insumos
básicos como combustibles y otros bienes de consumo, energía y
recomposiciones salariales para el personal, por ejemplo, se adoptó la decisión
de no aumentar las tasas y contribuciones más allá del orden del 30 % con el fin
de no trasladar esta situación a los contribyentes. Es obvio que ese desfasaje
producido por la diferencia entre uno y otro concepto debió ser absorbido por la
administración procurando continuar con su normal funcionamiento y tal como
sucediera el pasado año respecto del año 2.015. Naturalmente esta situación
conlleva enormes esfuerzos financieros y eleva al máximo las exigencias para el
manejo equilibrado de los fondos sin provocar sobresaltos con impactos
altamente negativos en las cuentas públicas.
La tarea constante que requiere el seguimiento de los índices de
recaudación por los distintos conceptos proporciona también un punto de
referencia concreto y preciso para la evaluación de la actual situación tributaria
municipal. En tal sentido lo recaudado durante 2.016 por concepto de Tasa
General Inmobiliaria alcanzó un incremento del 29 %, por concepto de Servicio
Sanitario en el orden del 30 % y aproximadamente un 43 % para el concepto de
Tasa Comercial Municipal, en comparación con el período anual 2.015.
Los reclamos formales que se efectuaron por deudas tributarias en mora
resultaron durante 2.016 en la emisión de más de 420 notificaciones para los
distintos conceptos, estableciéndose este mecanismo como medida previa a la
posterior remisión de este tipo de casos a tratamiento de la Procuraduría Fiscal
Municipal.
Se efectuaron en diversas oportunidades cruces de información con la
Administración Tributaria de Entre Ríos – ATER – para cotejo de datos
declarados en el pago de Tasa Comercial Municipal, lo que en diversas
RENTAS Y PRESUPUESTO
oportunidades resultó en reclamos para la rectificación de los mismos por parte
de los contribuyentes.
El trabajo llevado a cabo en forma conjunta con el Juzgado de Faltas y el
Cuerpo de Policía e Inspección Municipal en cuanto al rempadronamiento y
recategorización comercial dio como resultado el aumento de comercios
incorporados al registro de contribuyentes de Tasa Comercial en un orden del 40
% respecto del período anterior, significando esto un total de 115 nuevos
establecimientos empadronados luego de haber obtenido resultado favorable en
cuanto a sus trámites de habilitación municipal.
Dando cumplimiento a la Ordenanza N° 744/16, se puso en práctica el
Programa de Premios al Buen Contribuyente, el cual consiste en sorteos
semestrales y la posterior entrega de importantes premios a modo de
reconocimiento e incentivo hacia aquellos contribuyentes que se encuentre al día
con el pago de sus obligaciones. En este marco, ya fue entregada la premiación
que correspondió al primer sorteo realizado.
Una contribución importante y que valoramos enormemente fue la
posibilidad de haber accedido a la posibilidad de ser beneficiados hacia fines del
pasado año con la asignación de un Aporte del Tesoro Nacional por un monto de
$ 1.000.000, que se dio como resultado de un firme acompañamiento de gestión
por parte del Senador Nacional Alfredo De Angeli. Dicho importe fue
íntegramente asignado a la compra de material calcáreo para el mejoramiento
de la trama vial de la ciudad en el marco de la Ordenanza N° 748/16 sancionada
por el Honorable Concejo Deliberante a estos fines.
Dentro de los aspectos presupuestarios más relevantes, se menciona que
el incremento del presupuesto ejecutado durante el ejercicio del año 2.016
ascendió a una suma de $ 66.576.946,00, significando un 36 % mayor que el
llevado a cabo en el transcurso del año 2.015. En el mismo sentido, la deuda
consolidada para el corriente año alcanza un 0,23 % del presupuesto, mientras
que al cierre del ejercicio del pasado año ha sido abonada la totalidad de la
deuda flotante con que contaba la Administración.
Nuevamente y como cada año, se ha remitido en tiempo y forma el
proyecto de ordenanza por el cual posteriormente resultara aprobado el
Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Año
2.017 por parte del Honorable Concejo Deliberante.
Si bien se han logrado avances notorios sobre este aspecto tan importante para
la marcha de la Administración. La incidencia presupuestaria de los ingresos de
jurisdicción municipal representa hoy un índice del 27,9 %, que si bien es
notablemente superior a la registrada años atrás, por supuesto debe ser
mejorado de manera significativa para lograr un mayor saneamiento fiscal y a la
vez mayor autonomía en el desempeño de nuestro Municipio. Significa éste el
gran desafío al que debemos hacer frente, pero debemos también ser
conscientes de que determinados contextos se han visto modificados
sustancialmente por la realidad actual y por lo tanto será necesario adoptar
medidas con buen criterio para este estado de situación no recaiga de manera
directa sobre la economía de los contribuyentes. Hoy más que nunca, debemos
hacer un uso adecuado de los instrumentos con que se cuentan, tanto para
continuar haciendo más justo nuestro sistema tributario abarcando todos los
factores que lo componen, como así también interviniendo con firmeza en pos de
mantener la regularidad en los pagos de los tributos por parte de los
contribuyentes.
La intervención de la Justicia de Faltas en materia de control y ordenamiento
del tránsito en nuestra ciudad se tradujo en la coordinación permanente de
operativos que de manera aleatoria se llevan a cabo en distintos momentos y
puntos de la localidad, lo que se complementa con la realización de estas
acciones durante todos los fines de semana del año para llevar adelante tareas
de prevención, control de documentación obligatoria y detección de casos de
alcoholemia en conductores. Con el fin de profundizar y sostener los resultados
alcanzados por medidas aplicadas en el ordenamiento de tránsito, durante 2.016
fueron labradas tanto por personal del Cuerpo de Inspectores Municipales como
JUSTICIA DE FALTAS
por personal policial un total de 380 actas de constatación, se concretaronen
este marco un total de 192 operativos, que a su vez derivaron en la retención
preventiva de 96 automóviles y ciclomotores por faltas al ordenamiento
consideradas graves, de los cuales se restituyeron un total de 69 luego de que
se presentara la documentación correspondiente, se abonara la multa y
subsanara el motivo de la infracción.
En el mismo orden y bajo la premisa de informar, educar y generar mayor
conciencia en los conductores, se llevaron adelante acciones puntuales sobre
casos donde se cometen faltas leves, considerando los resultados de estas
medidas como altamente satisfactorias por cuanto en el 90 % de los casos hubo
un muy buen acatamiento sin que luego se registren casos de reincidencias,
detectándose en estos casos también la necesidad de difundir mayor
información y educar sobre medidas de seguridad vial.
La colaboración brindada desde el Juzgado de Faltas en materia de
ordenamiento de la actividad comercial en todo el ámbito de nuestra ciudad y
que como se mencionó obedece a cuestiones de orden práctico, ha demandado
y aún continúa significando hoy un gran esfuerzo para las partes que intervienen.
Poder contar con un diagnóstico real de la situación para luego tomar decisiones
que tienen como finalidad una mayor justicia en el desarrollo de la actividad
relacionada con el comercio local, ha permitido abordar esta problemática de
forma progresiva y organizada para procurar soluciones y una mayor regulación.
Este trabajo ordenado y minucioso demandó la evaluación del total de comercios
registrados, posibilitando además actualizar la información para su manejo y
conformando legajos individuales para cada uno de estos establecimientos
comerciales.
Sin perjuicio de las que anteriormente se mencionan, las demás
intervenciones realizadas desde el Juzgado de Faltas en temas de su órbita
como son por ejemplo entre otras la recepción y curso de denuncias de
particulares, la atención de contravenciones cometidas en el uso del espacio
público, el control sobre tenencia de mascotas, animales sueltos en la vía
pública, la remisión de oficios, el dictado de diferentes resoluciones y la venta
ambulante, han incorporado al accionar de este órgano municipal una constante
actividad sobre aspectos que no sólo se acrecientan notable y progresivamente
con sus diversas particularidades, sino que también exigen dar respuesta de
manera eficaz y perentoria en cuanto a la resolución de conflictos.
Las obras de mejoramiento para el afirmado de calles de la trama vial de
nuestra ciudad se concentraron fundamentalmente en el desarrollo urbanístico
estratégico que se proyecta para la localidad, insumiendo buena parte del año
los trabajos que en este sentido se ejecutan sobre las avenida Presidente Perón
y Sargento Cabral, que corresponde también mencionar sufrieron demoras y
complicaciones debido a inclemencias climáticas que han retrasado
considerablemente el normal desarrollo de estas tareas. Sobre ambas arterias
se llevaron a cabo obras con hormigón armado tratando de optimizar el
escurrimiento de aguas pluviales, se acondicionaron y ensancharon sus
espacios de circulación y se efectuaron recambios en sus sistemas de
iluminación mediante la colocación de 30 columnas metálicas nuevas con doble
equipo lumínico. Respecto a la avenida Sargento Cabral y por estar la misma
comprendida en el circuito de desvío de tránsito pesado, se han iniciado
gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad solicitando colaboración para
la ejecución de obras integrales de mejoramiento que brinden condiciones para
su normal transitabilidad en días de lluvia y de este modo evitar el ingreso y paso
de vehículos de transporte por el casco céntrico de la ciudad.
En el mismo sentido y de acuerdo a la disponibilidad de materiales, las
cuadras acondicionadas mediante la colocación de broza y ripio calcáreo
alcanzaron el número de 30 en diferentes sectores de la localidad.
Atendiendo a un requerimiento de la Comisión Vecinal de Barrio Sur, se
construyó dentro del Parque El Jornalero un playón de hormigón armado de
aproximadamente 50 m2 de superficie que dicha entidad destinará a la
realización de actividades deportivas y de recreación de sus vecinos.
OBRAS Y SERVICIOS
En materia habitacional, se concretó la adjudicación y entrega de llaves de un
grupo habitacional de 40 viviendas ejecutadas por el Instituto Autárquico de
Planeamiento y Vivienda, al mismo tiempo que se iniciaron las obras para la
construcción de 16 nuevas unidades habitacionales del mismo organismo,
sumadas a un total de 12 unidades más que actualmente se encuentran siendo
ejecutadas con financiamiento del Programa de Mejoramiento del Hábitat de
Pueblos Originarios y Rurales.
Mediante convocatoria a un proceso de licitación pública, se adjudicaron los
trabajos para la construcción del galpón donde será emplazada la Planta
Clasificadora de Residuos Domiciliarios. Dicha obra se continúa llevando
adelante por estos días para que una vez culminada se comience a instalar el
montaje de cinta transportadora y demás equipamiento necesario para su puesta
en funcionamiento.
Tras un plazo de suspensión por cuestiones operativas y presupuestarias,
fueron retomadas las actividades en la senda peatonal acceso norte de la ciudad
para su pronta culminación, donde también se ha intervenido con la implantación
de nuevas especies arbóreas y trabajos de parquizado. Atento la importancia de
esta obra y en beneficio de los muchos vecinos que hacen uso de la misma, se
espera en el mediano plazo dejar culminados tanto estos trabajos como el
tendido de la nueva luminaria iniciada el pasado año para su puesta en
funcionamiento de manera completa y definitiva.
Distintas inversiones demandó el mejoramiento de las condiciones del
espacio destinado actualmente como refugio canino, donde debieron llevarse a
cabo obras de cerramiento perimetral y de construcción de nuevos caniles para
el alojamiento de animales en las mejores condiciones posibles.
Con muy buenas expectativas se aguarda el financiamiento e inicio de obras
comprendidas en el Proyecto de Ampliación de la Red Colectora de Efluentes
Cloacales de Barrio Santa Ana cuyo proyecto se presentara durante 2.016 y que
ya cuenta con aprobación del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento
Servicios del Gobierno Provincial.
Así también, se elaboró y presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de
Discapacidad en el marco de la Ley de Cheques. El mismo, actualmente en
proceso de evaluación y estudio por parte del organismo, prevee la construcción
de una plaza integradora dotada con equipamiento y mobiliario urbano
adecuado, ubicada en Avenida Argentina entre calles Tratado del Pilar y
Libertad.
En su séptimo año consecutivo de implementación, el Plan Integral de
Construcción de Veredas derivó en la incorporación de aproximadamente 28.000
metros de nueva traza con este mejoramiento, al mismo tiempo que se
continúan incorporando trayectos en determinados puntos de la ciudad de
acuerdo a relevamientos efectuados y reclamos formulados por vecinos.
Luego de tantos esfuerzos y trabajos de gestión que demandó esta obra en
particular, con satisfacción podemos expresar que las obras enmarcadas en el
Programa de Mejoramiento de Barrio Martín Fierro se encuentran ya en su etapa
de finalización y con muy pocos aspectos pendientes. Los efectos producidos
por las obras realizadas muestran a los ojos de toda la comunidad las mejoras
con que se han visto favorecidas tantas familias vecinas que residen en el lugar.
Vale decir también que como gobernantes lamentamos profundamente todos los
inconvenientes que a pesar de serajenos al Municipio dificultaron tanto su
ejecución con distintas demoras y hasta la paralización misma de los trabajos,
ante lo cual reiteramos una vez más nuestras sinceras disculpas ante todos
quienes de alguna u otra manera se vieron perjudicados por esta situación.
En materia de servicios, las extensiones de la red colectora de efluentes
cloacales registró un total de 450 metros lineales, incorporando a través de ellas
a más de 85 nuevos usuarios.
Se llevaron a cabo diferentes tareas dentro de la Planta Potabilizadora del
Servicio de Agua Potable que consistieron en la reparación del tanque de
depósito, restauración de las distintas instalaciones y demás trabajos de
mantenimiento. En el mismo sentido debieron realizarse reparaciones en la
cañería central en procura de garantizar el normal suministro domiciliario.
La recuperación del sistema de iluminación pública comprendió en este
período a calle 9 de Julio, Avenida Francisco Ramirez y calle 20 de Septiembre,
donde se instalaron un total de 84 columnas totalmente nuevas y sustituyeron
todos los equipos lumínicos existentes.
En cuanto a la incorporación de bienes, se adquirieron distintas herramientas
y equipamientos para diferentes tareas de servicio. Fueron canceladas las
deudas por la incorporación de las dos unidades pick ups Ford Ranger y se
contrataron cuatro nuevos planes de ahorro para la compra de distintas
unidades, los que actualmente están siendo abonados de acuerdo a lo pautado
en cada plan.
La incorporación de más agentes al Cuerpo de Inspectores demandó también
la compra de cuatro motocicletas Marca Guerrero Modelo Trip de 110 cc,
significando una inversión de aproximadamente $ 62.000,00.
Por las razones a las que se hiciera mención en materia económica y
presupuestaria, la planificación referida a la ejecución de obras públicas al
alcance de las posibilidades exige ser cautelosos y sobre todo previsores. Sin
contar, como se ha manifestado, con la posibilidad de encarar por propia cuenta
aquellas obras estratégicas de mayor impacto para la comunidad, debe
optimizarse la afectación de recursos con el mayor criterio para que de esta
manera se vayan generando progresivamente los fondos para inversiones de
menor y mediana envergadura como necesita nuestra ciudad y realmente
pretendemos llevar a cabo. Por fuera de ello y como también hemos
demostrado, utilizaremos todos los programas y medios de financiamiento
disponibles que nos permitan ir en busca de resultados concretos en la atención
de necesidades de infraestructura pública estratégica de mayor urgencia y
necesidad.
Señores Concejales, autoridades presentes, vecinos de la
comunidad, por razones de tiempo han sido expuestas ante ustedes algunas
acciones del gobierno municipal de mayor significancia y que fueran puestas en
práctica en el transcurso del pasado año, sin perjuicio de que algunas pueden
haber sido omitidas por los mismos motivos. Sin desatender que en muchas de
ellas intervienen diferentes áreas del Municipio, la organización por temáticas
contenidas aquí obedece a la intención de facilitar su enunciación, comprensión
y entendimiento.
Ya en la parte final de esta exposición, si se me permite quiero
agradecer desde mi persona y el equipo de gobierno que conforma el
Departamento Ejecutivo, un especial agradecimiento al personal municipal por el
trabajo de todos los días, esperando que en cada jornada se vean dignificados
en su condición de servidores públicos y de este modo podamos seguir dejando
el máximo esfuerzo por esta comunidad que demanda y ansía respuestas. Igual
gratitud a los vecinos que frente a sus obligaciones dan muestras permanentes
de su compromiso y responsabilidad ciudadana, aportando desde su lugar en
beneficio del conjunto, como consideramos que verdaderamente corresponde a
quienes anhelamos hacer del lugar donde habitamos un espacio cada vez mejor
para todos.
Un especial agradecimiento también al Diputado Provincial Dr.
Diego Lara por todo su valioso apoyo y por estar siempre dispuesto a
acompañar con empeño y determinación las inquietudes que le han sido
planteadas desde nuestra necesidad de brindar respuestas a problemáticas de
la comunidad y que por distintas razones no pueden atenderse de manera
favorable sin la intervención de otros estamentos de gobierno a los que hemos
acudido de manera contante y reiterada con muy buen recibimiento.
A los señores ediles que integran el Honorable Concejo
Deliberante ante todo muchas gracias por su paciencia y atención. Sin temor a
ser reiterativo en el mensaje, les manifiesto nuevamente a todos mi respeto
desde lo personal y obviamente desde lo institucional. Más allá de las
divergencias en las opiniones y en las formas, que celebramos existan y puedan
ser expresadas con respeto, les manifiesto hoy nuevamente el compromiso de
continuar trabajando con esfuerzo y al mismo tiempo los invito una vez más a
desandar ese camino de unidad y tolerancia que nuestra gente reclama, sin
quedarnos en la mera exclamación sino también demostrando la voluntad de
traducir esto en los hechos. En otras palabras decimos, que comprendemos
claramente el ejercicio de la acción política y sabemos interpretarla, pero no
compartimos en absoluto la idea de que esto se interponga en cada oportunidad
por cuestiones de conveniencia personal o en defensa de otros intereses que no
sea el de las mayorías. Es también entonces esta una invitación a
sobreponernos a muchas cosas, a sortear obstáculos, a vencer prejuicios, a
innovarnos con sentido de superación, a dejar de lado vanidades, a sincerarnos,
a despojarnos, a avanzar y crecer como individuos y como sociedad, porque por
difícil que esto parezca, ha sido y seguirá siendo esa la mejor manera de
reivindicar la política, desde el discurso y desde la acción que lo respalde.
Creemos que es menester en los tiempos que corren retomar la conciencia
sobre estos temas, donde los mensajes se distorsionan a la par de la realidad
misma, donde se condena la manifestación de una idea por el simple hecho de
no compartirla, donde se nos pretende educar en masa con métodos casi
imperceptibles, debemos entonces agudizar nuestros sentidos para poder
accionar a partir de la realidad que verdaderamente nos toca para ocuparnos de
ella a conciencia y no desde la que nos pretenden imponer.
Por último, a nuestros vecinos solamente decirles que los errores
cometidos son producto del afán de hacer y por ellos pedimos disculpas, al
mismo tiempo de hacerles saber que reconocemos todo lo mucho que falta
realizar en muchos aspectos, es y será éste el motor que nos moviliza a diario
en este gran desafío y estamos dispuestos a hacerle frente con una
inquebrantable voluntad de trabajo, tanto como aquel primer día en que
dábamos comienzo a esta gran empresa de hacer juntos una María Grande
cada vez más grande.
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Don Santiago
Zapata, habiendo dado cumplimiento a las leyes en vigencia, declaro abierto el
periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad
de María Grande para el Período 2.017. A Usted y los presentes, muchas
gracias y hasta cada oportunidad que nos convoque.
………………………………………………
Dr. Hugo Aníbal MAIN – Presidente Municipal
Municipio de la Ciudad de María Grande
MARÍA GRANDE, Marzo 9 de 2.017
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