Efectuaron ventas off line a compradores con tarjetas de crédito truchas

Las ventas promedian los 5.000 pesos por negocio y se produjeron entre el 3 y 7 de junio. Serían más de diez los comercios afectados.
Crespo- Más de diez comerciantes, principalmente del rubro de indumentaria y calzado se vieron perjudicados con ventas que realizaron con tarjetas de crédito Visa inhabilitadas. Los estafadores, dos hombres y una mujer, que en ocasiones aparecían en forma individual o en pareja, se surtieron en diferentes días con compras que promedian los 5.000 pesos por comercio afectado. Hasta el momento son pocos los comerciantes que formalizaron la denuncia en la comisaría. “No puedo haber sido más confiada –dijo una de las damnificadas a Paralelo 32- todos dejamos que usen nuestro post net”. El modus operandi fue el mismo en todos los casos. Hacían la compra y al momento de pagar preguntaban si podían abonar con tarjeta de crédito, exhibiendo como corresponde el DNI. Aceptado el trato por el comerciante, la tarjeta no pasaba “On-Line” y el cliente se excusaba que la banda magnética estaba gastada, indicándole al comerciante que lo haga en forma manual por el sistema “Off-Line”, otra función de pos net que se utiliza en estos casos. El comprador en todos los casos tuvo acceso al aparato, ingresando el código de la tarjeta de crédito. La operación fue aceptada y se emitió el cupón, pero transcurridas las 72 horas el monto no había sido transferido a la cuenta bancaria de los comerciantes. Al efectuar el reclamo, los damnificados comprendieron que su error fue haber confiado y entusiasmado con la venta, omitiendo llamar al centro de autorizaciones de la tarjeta de crédito. “Al hacer un cupón Offline me explicaron en el banco, pasa todo, número de tarjeta, código cualquiera sea. En cambio, llamando al centro de autorizaciones de las tarjetas de crédito, al código lo emiten ellos y valida o rechaza la transacción” – dijo un comerciante estafado.
Hasta el momento hay pocas denuncias radicadas, tal vez por el pudor que genera haber caído en una trampa en tiempos donde las ventas no son las mejores y una transacción por tres o cinco mil pesos significa salvar el día. No obstante, por información que manejan los mismos damnificados entre sí, serían más de diez los locales afectados.

Alerta

La Comisión Directiva del Centro Comercial Industrial Agropecuario y de Servicios de Crespo emitió un alerta a los comerciantes de la ciudad y zonas aledañas “ante la maniobra fraudulenta y de engaño que individuos cometieron en una cantidad importante en nuestros comercios. Dichos comerciantes han sido víctimas en sus ventas con la modalidad de pagos con tarjetas de crédito las cuales no están en el marco legal de cumplir con las correspondientes acreditaciones”.

“Lamentamos esta situación –agrega el comunicado- y en especial el mal momento que nuestros socios han tenido que pasar. Sumado a las pocas ventas que hay se les adiciona un incumplimiento de pago. Sumemos esfuerzos y solidaridad entre los comerciantes para detectar y denunciar rápidamente estos hechos delictivos”

0 comentarios:

Publicar un comentario