El gobernador y el vice inauguraron una muestra fotográfica en la Plaza Mansilla

En el marco de una recorrida y visualización de las obras fotográficas de artistas entrerrianos expuestas en la recuperada plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl dejaron inaugurada este martes la muestra itinerante organizada por la Vicegobernación denominada Identidad y Libertad.



El gobernador resaltó el valor de la muestra y recordó que la Vicegobernación de la provincia realizó el respectivo concurso en la conmemoración del Bicentenario. También destacó la importancia de que la exposición se haga pública en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, que ha sido recuperada. “La verdad que esto es muy importante porque es poner en un espacio público una muestra de calidad que representa a artistas provinciales que de algún modo tienen un merecido reconocimiento”, manifestó el gobernador. 

Se refirió también a la tarea realizada de recuperación de la Plaza Mansilla y dijo que es un lugar para usos múltiples, como sucede con esta muestra o con la presentación del programa de educación vial realizado la semana pasada. “La idea es tener un espacio público recuperado y en este caso con una muestra fotográfica de muy alta calidad”, remarcó el mandatario. 

La muestra consta de 15 obras seleccionadas que son exhibidas en la Plaza Mansilla en estructuras y espacios debidamente adecuados. El certamen convocó a más de 150 fotógrafos y aficionados de los 17 departamentos de la provincia. 

En la recorrida, el gobernador y vice estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Mariel Ávila y Claudia Silva. También compartieron la actividad el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; y el asesor Cultural del Ministerio de Cultura y Comunicación, Roberto Romani, entre otras autoridades. 

El vicegobernador Bahl, en tanto, expresó su satisfacción por la recuperación de los espacios públicos, como la Plaza Mansilla y el museo Casa de Gobierno, y se refirió a la exposición. Dijo que “de alguna manera lo que intentamos es aprovechar y visibilizar la tarea de nuestros artistas”, y explicó que la muestra fotográfica se logró concretar mediante un trabajo en conjunto, en el marco del programa de extensión denominado Puentes. 

"Recuperar la Plaza Mansilla es un gran logro y le debemos mucho de esto a Mariel Ávila, esposa de nuestro gobernador, que está haciendo un buen trabajo para recuperar nuestro patrimonio y para movilizar el arte y la cultura en la provincia", sostuvo Bahl. 

Detalló que mediante el concurso se convocó a los entrerrianos a fotografiar dos conceptos intangibles: los valores de la libertad y la independencia. “Las imágenes que compartimos fueron creadas o buscadas para transmitir esos significados, esos sentimientos, esos valores. Y acá están, expresados del modo que lo entendieron cada uno de sus autores", detalló Bahl y reafirmó: "Hay una decisión del gobierno entrerriano de ir por este camino, revalorizando cada espacio público y por visibilizar los trabajos de nuestros artistas entrerrianos". 

Por último, adelantó que el viernes se iniciará una nueva etapa del Programa en el que se inscribieron muchos artistas plásticos. “Vamos a aprovechar esta puesta en valor de la Plaza Mansilla y el Museo que ha hecho el gobernador, y fundamentalmente disfrutarla y visibilizar el trabajo de los artistas entrerrianos”, completó Baúl. 

La muestra 

El concurso fotográfico organizado por la Vicegobernación fue realizado bajo la consigna Identidad y Libertad, con motivo del Bicentenario de la Independencia de la Patria. En este participaron profesionales o aficionados a la fotografía que residen en la provincia de Entre Ríos, de cualquier nacionalidad. 

El objetivo del certamen es aportar desde el trabajo fotográfico la visión sobre las libertades cotidianas, reflejando las costumbres o representaciones que expresan y construyen la identidad como entrerrianos. 

El jurado del concurso estuvo compuesto por José Luis Raota (fotógrafo), Carlos Asiain (artista plástico) y Roberto Romani (escritor, poeta y músico). 

El certamen que convocó a más de 150 fotógrafos y aficionados de los 17 departamentos de la provincia que, con sus trabajos aportaron una visión sobre la libertad, la independencia, reflejando de identidad como entrerrianos. 

La muestra itinerante consta de 15 obras seleccionadas y fueron exhibidas durante todo el mes de julio en la galería de exposiciones de la Vicegobernación, y ahora trasladadas a la Plaza Mansilla. 

Los artistas que forman parte de la muestra son: Luis Boggian (Tala), Gabriela Pérez (Paraná), Héctor Gallardo (Concordia), Mauricio Garín (Paraná), Marcela Meza (Villaguay), Natalia Merlo (Paraná), Agustín Zuttión (Paraná), Martín Bordagaray (Concordia), Sebastián Arcoba (Paraná) y Juan Ignacio Belluzzo (Victoria). 


El primer premio del certamen fue para Luis Giménez Beresiartu, oriundo de la ciudad de Gualeguay; el segundo premio fue para Carlos Alberto Contreras, de la localidad de Concordia; y el tercer premio fue para Mateo Federico Oviedo de Paraná. 

También se entregaron, una mención especial a Pedro A. Bootz, de Paraná y una mención a Paula Griselda Godoy del departamento Villaguay. 

La foto premiada en primer lugar fue tomarla en un lugar llamado Puerto Ruiz, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Gualeguay. “Ese día justo andaba con la cámara y me pareció interesante retratar a los pibes jugando a la pelota, con un escenario tan especial detrás”, explicó Beresiartu, autor de la obra ganadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario