Condenas de 15 y 12 años de prisión por asesinato para los hermanos Ballestena


El Tribunal, integrado por Ricardo Bonnazolla, Alejandro Grippo y Gabriela Garbarino, dio a conocer este mediodía el adelanto de la sentencia en el juicio que se entablaba a los hermanos Rodrigo y Agustín Ballestena, hijos de Aldo, el actual senador por el PJ en el departamento La Paz.


Ambos jóvenes de estaban imputados por la muerte de Néstor Eduardo Soto, ocurrida el 14 de junio de 2015, en un incidente que tuvo lugar en el hipódromo de La Paz, donde la víctima recibió al menos siete heridas con un arma blanca, en tanto, que su padre fue herido al menos con tres puñaladas.



Durante la etapa de los alegatos, el fiscal de La Paz, Facundo Barboza, sostuvo que quedó demostrado que los hermanos son responsables de los delitos de Homicidio simple y Homicidio simple en grado de tentativa. Por tal motivo, pidió 15 años de prisión para Agustín Ballestena y 12 años para Rodrigo Ballestena.
Al respecto, el tribunal leyó el adelanto de la sentencia y la misma, coincidió con lo solicitado por el fiscal de La Paz. De esta manera, Agustín Ballestena fue condenado a 15 años de prisión y Rodrigo Ballestena, fue sentenciado a cumplir 12 años. Además, dispuso que ambos permanezcan con prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.



En la condena se consideró que los hermanos Ballestena encabezaron una "agresión armada contra padre e hijo y no hubo exceso en legítima defensa", como intentó demostrar el abogado defensor de los imputados, Marcos Rodríguez Allende. Además, el tribunal remarcó que "hubo violencia al perpetrar las heridas a las víctimas", y como ejemplo, se explicó que "Soto recibió en el piso la puñalada final".

Como consecuencia de las pruebas y los declarado por los testigos, el tribunal determinó que Agustín y Rodrigo Ballestena, fueron co autores del crimen de Néstor Eduardo Soto y homicidio en grado de tentativa contra Eduardo Soto.


Cabe recordar que el querellante particular, Roberto Alsina había pedido 20 años de prisión para ambos y también, la inmediata detención por peligro de fuga hasta que la sentencia quede firme. El letrado pidió también una reparación económica para los hijos de la víctima. 
Al respecto de la pena dada a conocer hoy, el querellante,  que "estoy muy conforme con el fallo y la pena que se ha impuesto es muy importante, y eso era lo que la familia de Soto quería", señaló el letrado.

Esperaban el resultado

En referencia a la prisión preventiva impuesta a los encartados, Alsina dijo a que "ellos tienen las condiciones económicas como para poder escaparse, así que estábamos convencidos y descartábamos que era una medida que se iba a disponer", dijo el querellante.
Por otra parte, el abogado sostuvo que "los familiares estaban esperando y necesitaban escuchar esto para desahogarse", dijo Alsina y agregó que "en todo este tiempo, Soto padre y su esposa tuvieron muchos problemas de salud a raíz de esta situación".

La defensa apelará

Por su parte, la defensa de los Ballestena, ejercida por Marcos Rodríguez Allende, había solicitado la absolución para Rodrigo y prisión de tres años condicional por exceso en la legítima defensa para Agustín. 
"Vamos a apelar la sentencia porque consideramos que las penas impuestas, no condicen con la conducta desplegada en el expediente", dijo el abogado defensor y agregó que "lo medular de la casación será que pediremos una pena menor para Agustín y otra que sea mucho menor para Rodrigo", confirmó Rodríguez Allende. 


Fuente: El Once



0 comentarios:

Publicar un comentario