Entre Ríos aspira a tomar deuda por 750 millones de dólares

Es el monto máximo autorizado por la Legislatura para buscar fondos en el mercado externo. Es un 50% más que lo que pretende Santa Fe. Pero depende que la Nación lo apruebe. Para los municipios hay autorizados 103 millones, destinados a obra pública.


En el Gobierno provincial esperan que esta semana se produzcan novedades en torno a laaprobación del gobierno nacional para que la provincia pueda tomar deuda en el mercado internacional de capitales. 

Con las cuentas públicas comprometidas, el acceso al crédito es vital para la administración de Gustavo Bordet. Se pretende tomar deuda a un plazo de devolución de entre 7 y 12 años, con un tiempo de gracia para la amortización del capital mínimo de 4 años, a una tasa de interés que podría rondar el 8 por ciento anual. No es barata, pero resulta ventajosa para las condiciones en las que la provincia viene resolviendo su endeudamiento. 

Pero también hay interés en los 78 municipios entrerrianos, que serán parte de esta operatoria por hasta la suma de 103 millones de dólares, según lo que autorizó la Legislatura, en correspondencia con 16% de coparticipación que les toca. 

Los 103 millones representan el 16 por ciento de la colocación de títulos de la deuda pública por hasta 647 millones que había aprobado en su momento la legislatura. Pero el Gobierno quiere que la Nación le apruebe limpios esos 647 millones y que los 103 vayan en forma separada, que no se resten sino que se sumen al monto autorizado para el endeudamiento de Entre Ríos. 

De este modo se llegaría a los 750 millones que es el máximo autorizado que tiene el Gobierno por ley de presupuesto y la ley especial de endeudamiento de municipios, para compra de bienes de capital, obras de infraestructura o de servicios públicos. 

Se trata de una cifra importante, si se toma en cuenta que la vecina provincia de Santa Fe aspira a 500 millones. De cualquier modo, está dentro de los límites que fija la Constitución Provincial y la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

El ministro de Economía, Hugo Ballay, participa hoy de un encuentro con pares de provincia y el gabinete económico del gobierno nacional. Aunque se espera que el encuentro se centre en el Presupuesto nacional que esta semana el presidente Mauricio Macri elevará al Congreso, no se descarta que puedan surgir informalmente novedades sobre la autorización nacional para el endeudamiento de Entre Ríos. 

Si, como espera Ballay, la autorización se produce esta semana, Entre Ríos podría estar obteniendo el préstamo en el mes de octubre, según estimó el funcionario.



Fuente: Página Política

0 comentarios:

Publicar un comentario